jueves, 10 de mayo de 2007

Ghost in the shell

Cuando me preguntan por que anime o manga me gusta siempre digo Ghost in the shell, y casi siempre pienso... lo tópico, y seguramente mi interlocutor también lo pensara, pero para ser sincero fue uno de las primeras películas de animación japonesa que vi, fue poco después de ver la princesa mononoke que fue la primera, la verdad es que quede muy impresionado, y no por que fuera al primera si no por la magnificencia de la misma, yo estaba acostumbrado a ver animación americana... la serie de spiderman, el rey león y compañía, japones había visto campeones algo de ranma y shin chan, y por mucho que me fastidiara tenia que rendirme a la evidencia de que los dibujos animados eran para niños, por lo que al ver aquellas dos películas de enorme calidad y guion adulto y complejo me hizo descubrir un nuevo mundo donde poder disfrutar de mundos realistas y complejos, de obras de arte al mas puro estilo de Blade runner y otras tantas fantásticas películas y novelas, pero con una mayor libertad.

Ghost in the shell tiene mucho de psicología y filosofía, en la primera película remarcan entre otras cosas, la necesidad de individualidad y autoafirmación del ser en una sociedad computarizada que tiende a anular al individuo y el debate de que es lo que define lo que esta vivo y lo que no, y en al segunda tocan también temas de lo que es moralmente correcto en la ciencia y la necesidad de reproducción del ser humano dejando tras de si un legado para evitar caer en el olvido.

Los libros tocan algunos temas mas, sobre todo lo referente a política y estructura de un gobierno.

Sociología, filosofía, política y acción... díganme a mi que película (olvidemos matrix ya que es en parte derivada de ghost in the shell) se mezclan tan magistralmente estos elementos.... y recordamos que son dibujos animados.

Otra película que también tiene mucho detrás es Akira.. y aunque es otro tópico por decirlo de alguna manera es fascinante, también tenemos que reconocer que la película pierde mucho al compararlo con la obra magna q es el comic.

Personalmente no entiendo como la gente va ha ver una película por lo buenorra que esta la actriz (tomb radider), o por los efectos espciales (son tantas que para que ponerlas) o uno que no es nada original y que ya la emos visto mil veces en tebeos series y otras películas iguales pero con menos presupuesto (spiderman, superman....) y que no aportan nada nuevo siendo la misma historia de hace 20 años pero mejor dibujada... señores.. pasen de ver spiderman 3 y bajen a su videoclub y busquen una película con algo mas q efectos especiales y un guion fotocopiado de la película q vieron hace 10 años.


Un saludo y lo siento por los fans de spiderman, pero me parece un timo lo que hace Marvel.

No hay comentarios: