viernes, 25 de mayo de 2007

BLENDER




Bueno... no se si algunos conoceréis el programa Blender, para los que no os explicare para mi lo que es este programa, Blender es el software libre (osea gratuito y de código abierto para que todo aquel que lo desee pueda modificarlo y mejorarlo, por lo que evoluciona a gran velocidad) de edición 3D por excelencia, funciona bajo cualquier sistema operativo, desde mac OX a iris, pasando por windows y linux, puede trabajar con un cluster de ordenadores o con un simple ordenador casero (he trabajado con un PII 450 con una gráfica integrada y 128mb de ram y me ha rendido como un campeón), Ocupa poco menos de 20 mb en disco duro (mas o menos la canción de ironic y el winamp1.1 XDXD) creo recordar que eran 14 y si queréis ver su capacidad de trabajo echarle un ojo a la galería de imágenes , existe una galería más extensa pero ahora no recuerdo donde estaba, si alguien se acuerda ruego lo diga.


Una de las principales ventajas que tiene el interfaz de usuario es que usa soporte opengl, por lo que todo el mismo esta en 3d, no son ventanas como las de un programa normal, si no que es más como se vería un juego o el antiguo 3dstudio de ms2 (snif snif que grande era) con todo el interfaz interactivo, donde puedes cambiar los tamaños, posiciones, zooms, contenidos de las ventanas, vistas y un largo etc de aplicaciones.
También incorpora un motor para crear tus propios videojuegos en 3D con una calidad bastante grande y unas físicas decentes, lamentablemente ese tema aun no estoy capacitado para tocarlo, pero tengo idea de hacer algo en un futuro.
EL programa incorpora un editor de vídeo que esta interconectado con el renderizado, de manera q puedes renderizar un vídeo y te lo monta a la vez o algo asi... es un tema que tampoco he tocado, y también un editor de audio simple para incluir audio en tus animaciones sin tener que necesitar al asistencia de un programa exterior.

Actualmente existe una película generada íntegramente con Blender y Gimp , se llama The elephants dream y un proyecto llamado Plumiferos , ambos son libres y aunque están bastante bien realizados en mi opinión aun falta algo de profesionalidad en algunos apartados, sobre todo en doblaje.

Yo por mi parte he realizado mis pinitos en blender con más pena que gloria, tengo varias cosas a mitad, que espero ir posteando y que me animéis a terminarlas, y solo una termianda, el DADO...





Bueno gente, un ultimo apunte, nos os bajéis el 3Dsmax pirata del emule, no solo por que tarda mucho debido a su excesivo e innecesario volumen y a que puede tener virus, si no por que tenéis una herramienta igual de potente, que ocupa mucho menos espacio y es gratuita, no os bajéis el photohsop CS2 pirata cuando no sabéis ni necesitáis usar la mayoría de las funciones, bajaros el Gimp que ocupa menos y es gratis, y si os parecen buenos programas darle un donativo a los chicos que se los trabajan ;P

No hay comentarios: